Logo

Logo

sábado, 23 de marzo de 2013

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRAS UN ANIMAL?


SI HAS ENCONTRADO UN ANIMAL
Con frecuencia nos preguntaís qué hacer si os encontraís un animal perdido. En la página de 
de Animales  Perdidos y Encontrados de España lo explican muy bien, por eso lo compartimos con vosotros.



Acércate con cuidado y tranquilidad para darle seguridad y confianza. Ten en cuenta que no os conocéis y es probable que esté desorientado o asustado

Si es posible acércale algo de comer y beber. Seguro que lo necesita.

Observa si estuviese herido o enfermo para proporcionarle auxilio en caso necesario
Si lleva collar, mira bien por si llevase datos apuntados en el mismo o alguna chapita con su nombre y el teléfono.

Hazle alguna foto con una cámara o con el teléfono móvil. Así en caso de que salga huyendo o no lleve chip, podrás poner carteles y avisos proporcionándole más oportunidades de que le encuentre su familia.

Si es posible, acércale a una clínica veterinaria. Allí tienen obligación de mirar si tiene microchip y localizar al dueño. Esta consulta es gratuita.

Si tiene microchip, podrás esperar con el animal a que su dueño le recoja , llevarlo a la policía local o llevártelo donde consideres idóneo dejando tus datos en la clínica veterinaria y la policía local. 

Si no está identificado puedes hacerte cargo de él acogiéndole en tu hogar, buscándole un alojamiento digno, solicitando ayuda a alguna asociación protectora de animales o llevándole a la policía local para que se haga cargo el servicio de recogida de animales que la localidad tenga contratada (habitualmente la perrera)

Si no puedes llevarle a la clínica veterinaria por cualquier motivo, avisa a la policía local. La policía debe acudir al lugar para hacer lectura del microchip y responsabilizarse del animal según la normativa de la localidad 

Aún en el caso de que saliese huyendo y no lo pudieses coger para comprobar su identificación, no olvides dejar avisos o carteles en la policía local, ayuntamiento, clínicas veterinarias, tiendas de animales o páginas de internet específicas. Al menos su familia podría obtener un indicio de la zona por la que está. 

Si no está identificado, tanto si decides quedártelo, como llevarlo a un refugio o que avisen a la perrera, es IMPORTANTE que pongas carteles y anuncios. Facilita toda la información posible del animal. Nombre, edad, raza, sexo, color, fecha y lugar dónde desapareció, etc. No olvides poner varios teléfonos de contacto. Es esencial una foto lo más clara posible. Pregunta periódicamente en veterinarios, policía, perreras....y renueva los avisos y carteles 

En el caso de animales atropellados, malheridos o muy enfermos es recomendable avisar directamente a la policía local o al 112. También en caso de que el animal encontrado se halle en un lugar inaccesible, donde peligre su seguridad o haya peligro para las personas, en caso de no tener ninguna experiencia con animales, si son muy grandes o muestran actitudes agresivas. 

Si apareciesen los dueños mientras el animal está en tu custodia debes pedirles pruebas de que el animal es suyo antes de devolverlo (fotos, cartilla de vacunación, pasaporte). En caso de que no tenga identificación legal en los casos en que es obligatorio, podrás devolverlo o no hacerlo según tu voluntad. En caso de que observes algún indicio de trato negligente o maltrato en el animal, tanto si está identificado como si no lo está deberás poner una denuncia en la policía local y solicitar su custodia por los servicios municipales hasta que sea resuelto el tema.

Si pasado un tiempo no aparecen los propietarios del animal, tú no te puedes hacer cargo y decides buscarle un hogar analiza bien las opciones y elige un hogar que garantice que va a ser tratado correctamente. Exige que sea identificado por los procedimientos legales. El responsable legal de los animales abandonados o errantes es el ayuntamiento de la localidad o término municipal donde haya sido encontrado. Si tú no puedes ofrecerle una solución al animal, exige al ayuntamiento que ofrezca alternativas.

Ten en cuenta que la mayoría de ayuntamientos tiene contratado un servicio de recogida de animales que podrá sacrificarlo si en un plazo de 20 días no aparecen los dueños o no es adoptado por otra persona.

https://www.facebook.com/notes/animales-perdidos-y-encontrados-españa/que-hacer-cuando-encuentras-un-animal-perdido/10150766333762790

1 comentario:

  1. A veces incluso diez días es lo que tardan en sacrificar.

    ResponderEliminar